domingo, 27 de febrero de 2011

EL Tango y Fernando Botero



OBRA: Bailarines de Tango

Por: David Esteban Cedano Serrano


Como todos sabemos, la característica fundamental del arte de Fernando Botero es la obesidad de todas sus figuras. Esta obra, llamada Bailarines Argentinos no es ninguna excepción. Es un óleo sobre tela que mide 185 x 122 cm. Muestra una pareja voluptuosa bailando tango pagaditos, con los ojos apasionadamente cerrados. El rojo del vestido concuerda bien con la pasión del baile e igualmente la camisa y la corbata del hombre. El negro puede connotar su seriedad y también la elegancia, no del sitio en donde están, sino la del baile.

Botero ha sido una persona que siempre ha querido verle un sentido diferente a lo que ve y lo que plasma en sus pinturas. En este caso quiere exagerar el erotismo que provoca la danza del Tango en Argentina. Asimismo quiere entrever, que a partir del año 2000, en el Festival Buenos Aires Tango, en el Centro Cultural Recoleta -Patio del Aljibe-, el día 11 de diciembre, hizo su presentación su gran amiga y cantante y compositora de Tango para Chicos, Graciela Pesce. Lo que se conoce de ella a través de Fernando Botero es que esta mujer inauguró "un estilo inédito en el género del Tango", Y lo que Botero quiere representar en esta obra es la inmortalidad del tango. Pensaría entonces con los objetos que hay alrededor de la pareja, que este baile es un vicio que no muere (colillas de cigarrillos, vino y sexo).

En este mismo año, su amiga Graciela Pesce, recibió el Premio Gobbi de Oro de la Academia Nacional del Tango y en el Festival y Mundial de Tango 2001, presidió la primera mesa de baile denominada "Los Chicos y el Tango"
Sin embargo, la majestuosa obra de Fernando Botero que internacionalizó el arte colombiano tiene a escenas de bailarines y músicos de tango como tema recurrente en sus obras. El pueblo colombiano tiene una relación fraternal con el tango y especialmente con el famoso Carlos Gardel.

En este orden de ideas, el amor que Fernando Botero le tiene al tango se puede percibir tan solo por el hecho de que le ha dedicado más de 30 obras de su arte, similares a la presente, o que hacen referencia a algo de la historia del baile típico de Argentina. Pero todo esto tiene una justificación. A raíz de la muerte de Carlos Gardel en el Aeropuerto de Medellín, todo este pueblo le ha rendido miles de honores al ícono de la música argentina. Tanto es así que, en el año 2000, se hizo el primer Festival Mundial de Tango en Medellín.

El accidente de aviación en el que muere Carlos Gardel en Medellín constituye el hito final en que concluye una vida y nace un mito muy conocido en Medellín: Gardel es colombiano, para él morir fue un nacimiento al revés, pues nació para los paisas. El pueblo se sintió identificado con la voz y el alma de Gardel, sus alegrías y sus penas se escuchan mejor en Medellín. Entonces escuchar a Gardel se volvió un rito en casa de pobres y ricos, en los cafés, en los tugurios, en la ciudad y en el campo. Gardel es el amigo, el compañero de trabajo, el muchacho de barrio. Para las personas de Medellín y para Fernando Botero, Gardel es un héroe y tal vez parte de su devoción.



Bibliografía.

- Primer Festival de Tango en Colombia http://primerfestivalinternacionaldeltan.blogspot.com/2007_04_01_archive.html

1 comentario: